El meu tros
febrer 22, 2007, 11:25 am
Filed under: Antecedents

“Extendida sobre siete distritos municipales, era sólo el nuestro el que atravesaba por poblado. Polvorienta en verano, un barrizal en invierno, con roderes de dos palmos de profundidad y baches donde se hundían ruedas hasta el cubo y se producían espectaculares atascamientos. Y en toda época del año una procesión constante de vehículos de todas clases, desde el carretón de mano hasta los carros de vela puntiaguda, altísimos, de Martorell o del Papiol: bodegas ambulantes de hinchados pellejos apestando a vino y pez (habla un abstemio nativo), y que el día siguiente de la Fiesta Mayor, si la calle había sido adornada, se llevaban por delante con la punta de la vela las tiras de banderetes y los salomones, como quien ensarta pollos con el hierro del asador… Cada chasquido de los cordeles al romperse –¡Ay!– era un latigazo qu nos hería el alma y nos amargaba la Fiesta como un trago largo de Pagliano…

Hay que advertir que «en mi trozo de Travessera», además de la panadería del Pep y el almacén de otra por donde entraban los abastecimientos, había una taberna, una fábrica de fideos, una tienda de granos, una cacharrería y otros cinco o seis comercios de menos tráfico, y, desde el año 1879, el almacén de maderas de don Jacinto Miquel y Abad, popularmente conocido por «Cal Cintet».

Entre los que cargaban y descargaban (tablones, leña, sacos de harina, toneles y ordes de vino y aceite, serones de loza y mil artículos más) y los que iban de tránsito en las dos direcciones opuestas, aquello era un maremágnum de ruidos y gritos, interjecciones, insultos; un hacinamiento de carruajes, «presentes» de caballerías y blasfemar de carreteros… Un tránsito continuo y en el centro de la población más intenso aún y más peligroso para los niños.”

Extracte del llibre: La Travesera de Gracia en mi niñez, de Josep Ponsa. Apuntes Históricos por Pedro Queraltó Tolosa. Volum VII. Editat per Album Histórico y Gráfico de Gracia. Barcelona (1950).

Si us hi fixeu he marcat en negreta onn ja es fa menció de la botiga cacharrería que tenien els meus rebesavis. Més endavant ja us explicaré la vida de l’escriptor, en Josep Ponsa (Pep el llauner) nebot de la meva rebesàvia.

Plànol general de Gràcia 1889


2 comentaris so far
Deixa un comentari

Aviam quan prepares una jornada de portes obertes…

Comentari per jordi

hola stic interessat amb mes dades de Josep Ponsa
per un estudi de GRàcia si us podeu possar en contacte amb mi us ho agraire.
jmc

Comentari per Josep Maria Contel




Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s



%d bloggers like this: